ORIGEN
_____________________________________________________________________________
Muchos años antes de cristo la cultura china mezclaba la nieve de las montañas con miel y frutas para obtener un postre para la realeza, que es fundamentalmente lo que hoy conocemos como helado. Se sostiene que producto de sus viajes Marco Polo introduce el helado en Europa, pero siempre considerado como un postre de alcance sólo para la realeza por la dificultad de los insumos y su preparación secreta.

En 1960 un italiano radicado en Francia inventa la primera máquina que logra homogenizar los elementos que componían el helado, con lo que se obtuvo una crema helada similar a la que hoy se comercializa. A partir de ahí el helado adquiere difusión y se mantiene en los tiempos, primero como helados artesanales y luego como helados
industriales gracias a la serie de descubrimientos e inventos que fueron favoreciendo la producción en masa.

TIPOS DE HELADOS ___________________________________________________________________________
Helados Artesanales
Los helados artesanales no son necesariamente los hechos en casa, que muchas veces pueden ser perfectas preparaciones y cuya calidad dependerá de la habilidad del repostero, producto que más propiamente se denomina helado casero.

El helado casero es sin duda la fuente del helado artesanal que fue perfeccionándose con el empleo de insumos más especializados y procesos más tecnificados.

Actualmente se denomina Helado Artesanal al helado que contiene insumos naturales, por oposición al Helado Industrial que contiene insumos artificiales, como colorantes, saborizantes y preservantes, aunado a un proceso de inyección de aire para aumentar su volumen.

La distinción de artesanal no la da en realidad la forma en que pueden prepararse, sino fundamentalmente la eliminación de los insumos químicos como saborizantes y colorantes que en la heladería industrial se emplean para reducir costos, dando lugar a un producto sin duda agradable, de bajo precio, pero no comprable en calidad e
ingredientes que representa un buen helado artesanal. La diferencia sensorial entre uno y otro resulta claramente significativa.

Un helado industrial se desvanecerá más rápido en boca y la percepción del sabor desaparece rápidamente por la cantidad de aire que tiene inyectado y la falta de fruta o insumo que le proporciona el sabor. Hasta 100% de aire en contraposición a un helado artesanal que sólo puede introducir baja cantidad de aire a efectos de dotar al helado de una textura agradable.

Cuando consume un helado artesanal, prueba el insumo natural. Cuando consume un helado industrial, prueba el sabor que proporciona el saborizante que dependiendo de la calidad del mismo puede parecerse más o menos al insumo natural, pero nunca igualarlo ni en sabor ni en aporte nutricional que aporta la fruta, un buen cacao, etc.

La heladería artesanal, para lograr un mejor producto, emplea procedimientos técnicos difícilmente realizables en la heladería casera y utiliza equipos de alta tecnología que producen batidos rápidos generando una  texturas uniforme.

Entre los helados artesanales se distinguen a los artesanales premium, conocidos así por el empleo de insumos naturales de la mejor calidad y procesos de producción trabajados para cada sabor. También se conocen a los helados de autor, caracterizados por el diseño exclusivo del helado basado en combinaciones especiales y/o en
presentaciones singulares.

Helados industriales.
Son los helados más comerciales y se producen en grandes cantidades. Como fuimos viendo en líneas anteriores, en la producción de estos helados se emplean saborizantes, colorantes y preservantes generalmente artificiales que reducen considerablemente el costo de producción, de ahí su menor precio en el mercado.

Son extremadamente livianos y suaves por su alta incorporación de aire, pero son escasos en intensidad de sabor. La suavidad se obtiene básicamente en base a grasas que se incorporan a la base para lograr una mayor incorporación de aire en el batido doblando su volumen que hace que en boca el helado desaparezca rápidamente.

El problema de la heladería artesanal.
Decíamos que la denominación de helado artesanal no es lo que distingue a estos helados. Desde mucho tiempo atrás la heladería artesanal vio que en la producción puede emplear saborizantes y colorantes e incluso grasas para dotar de suavidad al helado.

Estas heladerías siguen siendo artesanales por su producción en poca escala, pero el empleo de insumos artificiales, como colorantes para lograr colores más intensos que no se logran en la producción con insumos naturales o el uso de saborizantes para reducir el costo de insumos naturales, e incluso el empleo de grasas para lograr suavidad, ha hecho que la heladería artesanal se empiece a parecer a la industrial.

Aquí es donde nace la heladería artesanal premium, donde la dedicación a la producción del helado es prioritaria en función de ofrecer al consumidor un producto de alta calidad.

EL HELADO COMO ALIMENTO
_____________________________________________________________________________
Los helados aportan diferentes nutrientes, dependiendo de sus ingredientes. El helado, además de ser un postre, es un alimento muy nutritivo que aporta al organismo hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

Estos aportes nutritivos dependerá sin duda del tipo de helado que consume. No será lo mismo si consumimos un helado industrial en el que el sabor está producido por un saborizante y en el que el volumen depende del aire que ha sido incorporado lo que lo hace super suave, razón por la que desaparece rápidamente al perder frio.

CONSUMO DE LOS HELADOS SEGÚN PAISES
______________________________________________________________________________
Nos despedimos de estas líneas revisando un poco la estadística del consumo de los helados per cápita por año según países. El Perú tiene un consumo bajo en la actualidad, se estima que el promedio de consumo es de 2 litros al año por persona, con proyecciones al alza.
Nueva Zelanda (26,3) , Estados Unidos (24,5) , Australia (17,8), Suiza (14,4),  Suecia (14,2) Finlandia (13,9)
Dinamarca (9,2),  Italia (8,2),  Argentina (6,0), México (5,0), Francia (4,4), Canadá (4,0), Alemania (3,8) China (1,8), Colombia (1,4), Chile ( 8), Costa Rica (2.7)